Distribuyen la nueva Guía Básica Padres de Familia

Distribuyen la nueva Guía Básica Padres de Familia

Xalapa, Veracruz.- Pese a que maestros de 25 estados de la República, mantienen protestas en contra de la Reforma Educativa y leyes complementarias, la Secretaria de Educación Pública (SEP), del gobierno federal distribuye en escuelas “la Guía Básica” de autonomía y gestión escolar para el siglo 2013-2014 que incluye las obligaciones a las que deberán estar sujetos los padres de familia.

La Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.

Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.

Se dice que las reparaciones que requieran de mano de obra, deberán ser atendidas en el siguiente orden: maestros, padres de familia y alumnos.

Se instruye a los padres para que puedan organizarse y recolectar fondos económico ya sea a través de cuotas mensuales que deberán entregar a los directivos, subastas, organización de kermeses, rifas, o cualquier acción que ellos deseen para poder financiar todo las necesidades que tengan las escuelas a donde sus hijos estudien.

El libro, que se distribuye por miles en todas las escuelas públicas del estado, ya tiene el sello de las autoridades de educación de Veracruz y llegó dirigido sólo a los directores de los planteles educativos, para que a la brevedad, lo entreguen a las directivas de padres de familia pues deberá estar aplicándose en lo que resta de éste siclo escolar y en el 2014.

Con ello, explicó Adelaida Hernández, profesora, la SEP está aplicando la Reforma Educativa sobre todo la fracción III, inciso a) que a la letra dice lo siguiente:

-“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

El artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

En la guía básica que ya llegó a muchas escuelas del estado, se inserta además el artículo 28 bis que señala: “las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

¿Si esto no es privatizar?. Qué otro significado le podemos dar. Se pregunta la profesora que lamenta profundamente que el gobierno federal, obligue a los padres de familia a que sean responsables de situaciones de las que siempre se ha hecho cargo la SEP y autoridades de educación estatales.

¿Qué haremos con los niños de los padres que no tengan recursos para aportar la cuota mensual o que no se puedan involucrar en actividades de recolección de dinero porque tienen que trabajar?. sobre todo hijos de madres o solteras o divorciadas.

¿Serán expulsados?, -se vuelve a preguntar- son cosas que deben aclararse de una buena vez pues millones de niños provienen de familias muy pobres y los mandan hasta sin desayunar a las clases.

Entonces, cómo darle a esos padres con severos problemas económicos, más responsabilidades financieras, sólo los obligaremos a que no manden a sus hijos a la escuela y esto es muy grave, pues al menos nuestro estado Veracruz, ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo y con estas situaciones, crecerá el número de niños que no puedan estudiar.

Lamentó que las autoridades del gobierno federal y estatal, no hayan dado muestras de escuchar las demandas de los profesores del país cuya lucha, no tiene de fondo una inconformidad por “evaluaciones”, sino por la afectación que millones de niños de muy escasos recursos, recibirán al no poder sus padres tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública.

Plumas Libres

http://plumaslibres.com.mx/2013/09/30/distribuye-sep-en-escuelas-la-guia-basica-con-nuevas-reglas-de-operacion/

Share Button